martes, 26 de abril de 2011

LLEGARON LOS COMPUTADORES

En marzo 3 de 1957 a colombia llego la maquina que cambio al pais , colombia se metio temprano en la onda de la sistematizacion con la llegada del primer computador en 1957.
Alvaro Montes
Cuando el primer computador llego al pais , el 3 de marzo en 1957, la informatica era una disciplina desconocida, una verdadera ciencia oculta en colombia. El enorme IBM 650 fue traida a bavaria, la empresa pionera en la sistematizacion en el pais. Eran los tiempos de los mainframes (grandes maquinas que pesaban toneladas y que se consideraban a la sazon lo mas avanzado de la tecnologia del siglo XX). No se habia inventando el transitor y los computadores estaban compuestos por tubos de vacio;tampoco existian los discos duros ni los disqutes, sino que la informacion se almacenaba en tarjetas perforadas y la memoria era un tambor en forma cilindrica recubierto de una superficie magnetica que permitia procesar la informacion representada en las tarjetas. No habia tampoco pantallas electronicas ni raton. Esta maravilla de la epoca llegaron rapidamente varias unidades en los meses siguientes. Coltejer adquirio una ese mismo año y en 1958 las Empresas Publicas De Medellin y Ecopetrol se montaron en el bus de la sistematizacion con la IMB 650.
En 1961 fabricato adquirio un IMB 1401, el primer computador con transitores que llego al pais, con el que Colombia entro en lo se conoce como la segunda generacion de la industria informatica.
Las universidadesempezaron a recibir poco a poco los beneficios de la computacion, la mayoria de casos por donaciones de la empresa privada. Los dos primeros IBM 650 fueron a parar a las universidades nacional y los andes, alli se crearon los primero grupos de trabajos en sistemas informaticos de la academia comlombiana.
En 1980 un grupo de profesionales abraza de modo pionero  demostrando grandes visiones tecnologicsa, la escala de internacional de comercializar microcomputadores.
Manuel Davila ingeniero de la U de los Andes junto con el matematico Ivan Obregon fundaron ese año Microtek , la primera compañia formal de la marca RadioShack y aventajaron unos meses en apple, con la iniciativa de German Arciniegas. Davila es un desarrollador de software y que fue el creador del primer paquete de este en Colombia que se vendia junto con la maquina a razon de 650.000 pesos , el microcomputador y 90.000 pesos en el pregrama contable. Los microcomputadores fueron las maquinas que precedieron al popular PC de hoy dia marcaron el camino que abria de masificar 20 años despues la computadora y la computacion en el planeta, Entre 1980 y 1983 se establecieron en colombia diferentes representaciones comerciales de las marcas que entonces disputaban el mercado internacional, como NEC,  commodore durango Hp, Texas, Instruments y la que impondria a escala mundial el formato dominante e la industria computacional  IBM y su famoso PC. La restriccion a las importaciones acadecidas en 1983 durante el gobierno de belisario betancur llevo a la quiebra a MICROTEK y la mayoria de sus rivales y solo quedaron en el mercado las grandes marcas especialmente IBM. las primeras empresas que adquirieron microcomputadores y sistematizar su gestion en 1980 que no dudaron en sumarse en la onda tecnologica que empezaba a abrirse. Los años 90 fueron aun mejor, especialmente por  el internet a la que el pais se conecto oficialmente en 1995 gracias a gestiones del ingeniero Hugo de la U de los andes.
En la actualidad la penetracion del internet en el pais aproximadamante es del 5% y uno de cada 2000 colombianos tiene un pc. Curiosamente a las decadas del 80 cuando llego el pc al pais, en colomia habia una pequeña pero dinamica comunidad de desarrolladores de software qur aspiraba desempeñar un papel en esa industria naciente pero las tendencias y las politicas macroeconmicas terminaron arrinconando al pais en el papel del consumidor de paquetes tecnologicos importados.

1 comentario: